jueves, 13 de abril de 2017

Entrada Resumen del Proyecto #EStarExpress

Debido a que el proyecto #EStarExpress ha generado muchos productos y que estos se han venido recogiendo en el blog a lo largo del mismo, para permitir una visión más global del trabajo realizado y de la evolución de los diferentes grupos, hemos pensado que sería idóneo crear una entrada que nos permitiera navegar por todo el proyecto. 

De este modo, vamos a recoger las diferentes etapas del proyecto y las vamos a enlazar con los productos generados en las mismas.

En primer lugar, en en el siguiente enlace puedes acceder a la explicación del proyecto, así como los aspectos que en él se han trabajado y su forma de evaluación.



Una vez recogido al planteamiento general del proyecto, avanzaremos a continuación, por las diferentes fases del mismo. 

PRIMERA FASE: ANDALUCÍA

La primera parte del proyecto nos llevó al interior de Andalucía, donde conocimos los principales accidente geográficos y poblaciones más características de nuestra comunidad. En esta etapa se visitaron la Sierra de Cazorla y el parque natural que lleva su nombre. Conocimos y seguimos el transcurso del Guadalquivir, desde su nacimiento en la anterior sierra, hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, pasando por Palma del Río, lugar en que el Genil le aporta su caudal. 

Igualmente, visitamos Sierra Nevada y Granada, la Sierra de El Torcal de Antequera y los dólmenes de esta ciudad, para terminar con Córdoba y Sevilla. 

El siguiente mapa ilustra perfectamente el recorrido realizado por los diferentes grupos en esta primera parte del proyecto. 




De todos los productos generados en esta primera parte del proyecto dimos buena cuenta en la entrada:


Tras visitar el interior de Andalucía, los grupos se dispusieron a conocer una de las capitales de la costa de nuestra comunidad. Para ello investigaron acerca de su clima, cultura e influencia que el Mar Mediterráneo u Oceáno Atlántico causaba en ellas. 
Además, el producto final de esta etapa no podía ser una presentación de google. De este modo, los grupos usaron diferentes herramientas o apps digitales, tales como thinglink, tellagami, comic strip it o kinemaster. 
Los productos generados los recogimos en la siguiente entrada:



SEGUNDA FASE: 
SISTEMAS CENTRAL E IBÉRICO

La segunda parte del proyecto nos llevó a visitar el centro de la Península Ibérico y más concretamente ciudades que estuvieran ubicadas en las cercanías de la Meseta Central, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

Además de la guía de las citadas ciudades y del cálculo del presupuesto, habían de describir los principales accidentes geográficos, así como la flora, la fauna y la climatología de los mismos.

Aquí los grupos habían de presentar un producto final de formato libre y en el que usaran, al menos, dos herramientas o aplicaciones digitales diferentes.

En el siguiente mapa podéis ver los recorridos realizados.



Todos los productos generados en esta fase del proyecto los podéis consultar en la entrada:

SALIMOS DE ANDALUCÍA, SEGUNDA FASE DEL PROYECTO #EStarExpress


TERCERA FASE: 
AVENTURA EN EL NORTE


En esta fase del proyecto, los grupos debían de resolver retos contrarreloj acerca de sistemas montañosos, ciudades y costas del norte de España.



Todos los retos, así como las soluciones planteadas por los diferentes grupos los podéis consultar en la siguiente entrada:

RETOS DEL NORTE. PENÚLTIMA FASE DE #EStarExpress


CUARTA FASE: RETO EUROPEO

Una vez estudiadas las principales características geográficas de nuestro país, los grupos tenían que realizar un viaje a Europa, en el cual habían de visitar dos cordilleras y dos ríos importantes, para finalmente, elegir una ciudad por la que pase uno de esos ríos y hacer una guía turística de la misma.

Toda la información de esta fase del proyecto la puedes consultar en la siguiente entrada:




FASES INTERMEDIAS:
 RETOS INDIVIDUALES  

En el proyecto #EstarExpress, el eje vertebrador básico ha sido el aprendizaje cooperativo. No obstante, los chicos y chicas han podido afrontar diferentes retos individuales, a través de los cuales podían conseguir más monedas EStar para sus grupos. 

De esta forma, hemos venido trabajando el compromiso de cada chico y chica con sus compañeros y la responsabilidad que supone la influencia que cada persona puede tener en su grupo. 

Todos los productos derivados de los retos individuales, así como la explicación de los mismos, se pueden consultar en la siguiente entrada:


Por último, cada chico o chica, al final del proyecto ha de elaborar un vídeo-resumen de su paso por #EStarExpress, el cual se puede consultar en el siguiente enlace (fase aún en desarrollo).



GASTOS #EStarExpress

A lo largo del proyecto, los grupos de alumnos han debido ir calculando los gastos que les suponían los desplazamientos, billetes de tren o avión, gastos de alojamiento, visitas o manutención. 
Para ello, cada grupo iba volcando dichos gastos en una hoja de cálculo de drive, las cuales podéis consultar a continuación, picando en el nombre de cada grupo. 


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